Blogia
comunicate

Entre la Euforia y la Melancolia

 

La depresiónLlora 

En nuestra cotidiana vida, experimentamos diariamente, sensaciónes de satisfacción que nos gratifican, la “Alegría” de vivir, y ejemplo del día: ganar una contienda o un premio u obtenr un trabajo, hecho que nos puede llevar en extremo a la “Euforia”. En lo contrario todo aquello que no hemos ganado, o hemos perdido en lo material o espiritual, nos hace experimentar la “Tristeza”, que en extremo, se transforma en profunda pena o “Melancolía”.También existen otras manifestaciones, que pueden sumarse y de manera inconstante : angustia o ansiedad y la ira o cólera.

Normalmente manejamos nuestras vidas, alrededor de estos “Estados de Humor”, y nuestro Cerebro y Sistema Nervioso, descargan y controlan, dentro de estos estados, Secreciones Hormonales e Intermediarios Químicos, que van a manejar nuestras reacciones o respuestas, físicas y mentales; cuando toman contacto, como una llave en la cerradura, con los Receptores de nuestras células.Esto, nos permite, constantemente y de manera saludable, recuperarnos y equlibrarnos en nuestro estado de humor o ánimo. Los extremos, que hacen que predomine mas, el tiempo de acción de hormonas e intermediarios químicos, o se impregnen (peguen) en los receptores; crean estos estados: Euforia o Melancolía, y nos están indicando iniciales trastornos del humor, o las llamadas “Personalidades Distímicas Límite Normal-Anormal” Eufórica-“Maniaca” ó Melancólica -“Depresiva”.

También algunas son Reacciones Transitorias Depresivas, que se suscitan en : el duelo (pérdida de un ser querido), la pérdida del trabajo, la jubilación o retiro, ciertos aniversarios, las vacaciones, después del parto, antes de la menstruación, la emigración, la inmigración, entre otras. Pero cuando se Trastorna el Humor, seriamente y de manera permanente, aparece la Enfermedad, cuando la tristeza o la euforia es demasiado intensa y supera el impacto normalmente esperado. Incluso, puede desarrollarse depresión, después de la euforia de un triunfo, por que la responsabilidad que creció en demasía y la soledad que conlleva, quiebran ese equilibrio. La euforia, sólo es un mecanismo de defensa mental, que quiere ocultar un drama detrás, o se esfuerza por contrapesar la depresión.Se le denomina Trastorno del Humor Unipolar, a la Depresión sola, que afecta mas a mujeres que a hombres (2/1),y adultos de 50 o mas años y Trastorno del Humor Bipolar al que combina Depresión con Euforia o excitación , afecta por igual hombres y mujeres, que suele iniciarse en la adolescencia y en los 20 o 30 años de edad., ocurre en menor frecuencia y afecta al 1% de la población.

Tengamos presente, que por lo menos, 25% de las personas en el Mundo, presentan algún Trastorno del Humor, y este solamente es identificable, o por sus síntomas muy evidentes o por que el paciente reconoce y acepta su enfermedad, en sólo un 10%. Por qué algunos se enferman y otros no? Por que existen factores de riesgo, como los genéticos en caso de trastorno hereditario o predisponente de padres depresivos a hijos, el ambiente emocional familiar adverso(stress), el maltrato infantil de los padres o familiares, las drogas y el alcoholismo, estos dos pueden ser reactivos y de búsqueda compensatoria del enfermo, drogas o medicamentos, que interfieren o alteran intermediarios y/o receptores cerebrales, o enfermedades que comprometen especialmente el Sistema Nervioso Central (Cerebro).

El Tratamiento habitualmente requiere del uso de medicamentos denominados Antidepresivos, que actúan a nivel de los intermediarios químicos y receptores celulares del Sistema Nervioso Central (Cerebro) apoyo de Psicoterapia y de manejo, especializado (Psiquiatra-Psicólogo).

El descenlace de una Depresión no tratada, o mal tratada, es inevitablemente el Suicidio.Llora

 

1 comentario

yenir -

El estado de ánimo de las personas no se da de la misma manera, cada persona padece los estados de ánimo de acuerdo a las circunstancias que se encuentra, por ejemplo lo que se expresa en el artículo, la pérdida de un ser querido que expresa tristeza y así como emociones de felicidad.